Realejo (Barrio Hebreo)

Guía turistico Granada - Visita Granada Conmigo

Punto de Encuentro

Mapa junto a taquillas

Guía turistico Granada - Visita Granada Conmigo

Hora de Salida

10:00 y 16:00

Precio Adulto

35 €

Precio Niño

18 €

Los judios sefardies de Granada

Los orígenes de los judíos Granadinos están en las diasporas a la tierra prometida del mediterráneo en el año 135 DC.
La referencia documental del origen de los judíos en Granada esta en el concilio celebrado en la ciudad de Elvira 313 d,c, con unas normas establecidas a la comunidad judia. En epoca visigoda con la conversión de los visigodos al catolicismo comienza su persecución,

En época musulmana los musulmanes llamaron a la ciudad Garnata Al Yahud “Granada de los judíos” la comunidad hebrea de Granada verán como unos libertadores la llegada de los musulmanes convirtiéndose en sus máximos colaboradores para la formación de su reino ocupando cargos públicos como el caso del Nayd Samuel Ibn Nagrela que ocupo el cargo de visir del ministro del rey Badis. El reino de Granada en 1013, con la propaganda del alfaqui Abu Isaac hubo un gritmmon significa matanza de entre 4000 a 5000 judíos . En la época almorávides y almohade continuaron las matanzas y normas estrictas.

Los judíos granadinos, junto a los navegantes genoveses, dominan el comercio de la seda con Oriente, y para tal fin, dado lo largo de aquellos viajes y sus ausencias, se les permitía a las semitas una especie de divorcio en tanto no regresaran sus maridos en un tiempo prudencial. Las relaciones comerciales convertían a los judíos de Granada en personas cosmopolitas y cultas, porque dominaban varias lenguas y estaban al tanto de los últimos descubrimientos.

La Medicina fue otra de las afamadas dedicaciones de los judíos granadinos, sus conocimientos del uso de determinadas plantas así como de la química y demás tratamientos les convirtieron en afamados científicos y galenos.

En cuanto a las vestimentas, estaban obligados a llevar un distintivo que bien era un gorro amarillo o una pieza de tela, y las mujeres una campanilla para anunciar su presencia. En Granada, la forma de vestir se correspondía con la moda nazarí del momento, pero ‘tuneada’ con los elementos distintivos de la comunidad. Sin embargo, los judíos de la zona cristiana vestían como los castellanos.

A diferencia de los judíos que residían en los reinos castellanos, los granadinos no se llegaron a ocupar de la banca y tampoco ejercieron como prestamistas, porque mayoritariamente comerciaban con diferentes productos. Sus mejores clientes se encontraban en el norte de África, con cuyos reinos mantenían buenas relaciones.

Una de las grandes paradojas de la comunidad hebrea granadina se produce ante la dedicación de algunos de sus miembros a la judicatura, que estarán ocupados en la Real Chancillería. La administración de justicia establecida por los Reyes Católicos se verá enfrentada al Santo Oficio en numerosas ocasiones.
Algunos hebreos de la ciudad, ante la decadencia del reino nazarí, deciden emprender la huida y refugiarse en Tetuán, que se convertirá en el primer refugio de la gran colonia de sefardíes granadinos. Una vez se produce la derrota de Boabdil, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos. Los ya sefardíes zarparán hacia el norte de África desde los puertos de Málaga y Almería.

Uno de aquellos primeros hebreos granadinos que se marchó a Tetuán se ha convertido en dignatario de la ciudad. Se trataba de Al Mandari, quien había sido alcalde de Píñar. El esplendor de la comunidad judía granadina en los tiempos de Ibn Nagrella se reprodujo mucho después en la ciudad del Rif. Hoy, los judíos sefardíes granadinos se encuentran repartidos por todo el mundo. Otro de los destinos fue Tsalónica.

Category:

¿Dónde estoy?Déjame un mensaje