Blog

17Oct

Orígenes de la ciudad de Granada

Muy poco se conoce sobre los orígenes de Granada. Algunos historiadores defienden la hipótesis de que estuvo formada por dos pueblos: el romano, en la parte más alta, y el judío, en la meseta formada por los ríos Darro y Genil.

Pero, ¿qué quiere decir Granada? ¿por qué ese nombre?; hay alguna relación entre las granada-fruta y el nombre de la ciudad?

Efectivamente, en hebreo “Rimón” es la palabra utilizada para designar a la fruta de la granada y puesto que en hebreo no existen las vocales, podemos concluir que los judíos, en su lengua, llamaban a la fruta de la granada “roma”. Por tanto, la palabra granada es el nombre romance de la misma fruta, y por consiguiente, probablemente Granada era llamada “roma” por los judíos quienes fueron unos de sus primeros pobladores.

De ahí que en su origen como ciudad se hiciera referencia a la Granada de los Judíos (Garnatat al-yahud)

Lo cierto es que el origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis.
Posteriormente los romanos la conquistaron y convirtieron en municipio (siglos I al II a. C.), llamándola tanto por su nombre ibérico Iliberis.

Esta población romana ocupaba, principalmente, los actuales barrios de la Alcazaba y el Albaicín, y se extendía hasta la colina de la Alhambra.

De la época visigoda no se han conservado documentos de la población o sus costumbres, aunque sí monedas y medallas, lo que nos hace intuir que Granada siguió siendo la capital de la provincia, al igual que en la época romana, más aún cuando aumentó su poder militar y descendió la importancia de otras poblaciones del Imperio debido a la invasión de los bárbaros. Iliberis compartía asentamiento con Granata, que era más una barriada que una población autónoma, ocupada principalmente por judíos y que se alzaba en la frontera de la Alcazaba de Iliberis.

Iliberis se convirtió en Elvira para los musulmanes, la cual fue destruida en en 1010, y sus habitantes comenzaron a trasladarse al Albaicín. Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238, cuando Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción de la Alhambra, que reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

Dejar un comentario

Debes estar registrado para comentar.