La actual Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las obras cumbres de la escultura barroca de Granada, cuya talla data del año 1718, en que fue realizada por el escultor granadino José Risueño de Alconchel. Nacido en Granada en 1665 se formó en el taller de su padre Manuel Risueño con los escultores Diego y José de Mora y con el pintor Juan de Sevilla, todos ellos discípulos de Alonso Cano.
Fue Protegido del Doctor Martín de Ascargorta, luego Arzobispo de Granada, trabajó para la Abadía del Sacromonte y la Cartuja, para la Catedral y el Palacio Arzobispal.
A su muerte, en 1732, se le entierra en la parroquia de Santa Ana, sita en la Plaza Nueva de Granada.
Su obra más insigne es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión, que fue calificada en su día como “la más bella Imagen de vestir de Granada“.
Originariamente, fue concebida por su autor con las manos orantes, entrelazadas, muy acordes con su inicial advocación “Nuestra Señora de las Tres Necesidades“, titular de la primitiva y dieciochesca Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Sin embargo, desde el día 1 de marzo de 1928, se ofrece al culto con las manos separadas –oferentes-, las cuáles realizara el escultor granadino Enrique Martínez Olalla, quizás más en consonancia con su advocación actual.
En 1994, durante el proceso de Restauración a que fue sometida la Imagen por parte de la Universidad de Granada, fue descubierto en los ensamblajes del candelero de la Sagrada Imagen, un pergamino que confirmaba definitivamente la autoría del ilustre imaginero D. José Risueño de Alconchel, así como el año de ejecución. No obstante, debe destacarse que ya el prestigioso Catedrático de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez Mesa, había aventurado dicha atribución en su tesis doctoral sobre el artista, realizada en 1978 y publicada por la propia Universidad, en la cual señaló sobre la Imagen que “tiene rostro de bello óvalo y sentida expresión y en ella Risueño consigue crear algo distinto a las numerosas y amaneradas Vírgenes de vestir posteriores a Mora, existiendo en el modelado de la cara aciertos de maestro imaginero que estudia la obra y no se limita a la repetición de fórmulas conocidas”.
La Imagen mide 168 cm de altura y su candelero es de madera, de base ovalada, sujetado por 10 listones. Desde hace más de una década, la Imagen es vestida por el prestigioso vestidor Esteban Cruz Jiménez, quien ha conseguido originalísimas vestimentas para la Santísima Virgen que constituyen verdaderas filigranas de buen gusto y clasicismo.
Cabe destacar como acontecimientos históricos que, excepcionalmente, la Imagen se ha presentado con su juego de manos original –manos entrelazadas-, obra de Risueño, en dos momentos concretos: durante la Exposición “Jesucristo y el Emperador Cristiano”, celebrada en el año 2000 en la Catedral de Granada y durante el Besamanos Extraordinario celebrado en San Gil y Santa Ana el día 6 de diciembre de 2004 con motivo de la celebración del CL aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, al que hacíamos referencia en nuestro anterior post.
En definitiva, por su antigüedad y belleza, la preciosa Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza constituye uno de los referentes devocionales de la Semana Santa de Granada.
Visita Granada Conmigo
Leave a Reply